Problemática Embarazos en adolescentes “los sueños de nuestros Jóvenes”
- María Victoria Ocampo Banguera
- 20 may 2015
- 2 Min. de lectura
Introducción
El embarazo en adolescentes un fenómeno biopsicosocial de gran importancia debido al aumento progresivo de nuestro país y la región, además las multitudes y graves consecuencias que dejan en la adolescencia y como resultado los hijos no deseados, hace que sea necesario empezar a realizar estrategias previamente basadas en realidades concretas y de acuerdo al tipo de jóvenes que se quiere abordar para conseguir un resultado más asertivo.
Colombia nuestro hermoso país de cultura cafetera, mujeres hermosas, importantes figuras como patarroyo, Gabriel García Márquez este país que amamos y lloramos por sus grandes injusticias, donde en estos últimos años encontramos un alto porcentaje de adolescentes con tanto déficit en superación personal, sin un proyecto de vida, que solo les interesa vivir el presente y experimentar cosas nuevas del momento, como rumbas “los famosos parches”, lo cual nos lleva a tener un alto índice de jóvenes sin definir qué es lo que quieren para su futuro, esto puede conllevar a varias problemáticas como consumo de alucinógenos y un Tsunami de embarazos en adolescentes.
El municipio de Ansermanuevo Valle el cual cuenta con 19 mil habitantes tanto de zona urbana como rural, abarca 312 casos de embarazos anuales de niñas menores de 17 años ¿Dónde están los padres? ¿Dónde está el amor propio? ¿Dónde quedaron los valores? ¿Dónde está el gobierno? Todos estas preguntas surgen al ver y sentir esta vida cotidiana.
Investigando podemos encontrar diversas causas por las cuales se dan estos embarazos. Para ganar independencia y poder de decisión frente a sus padres, para irse de la casa de los padres con novios mayores, por falta de conocimiento en métodos de planificación, porque si mi madre pudo yo también puedo, estaré joven cuando mi hijo sea adulto, mi madre no me deja planificar son tantas ideas que alimentan círculos viciosos, son respetables pero cuestionables.
Esta problemática no solo afecta la vida psicosocial sino también, la salud de cada una de estas jovencitas que por tener su cuerpo en desarrollo se presentan la posibilidad de los abortos espontáneos o los inducidos para evitar el qué dirán, en ocasiones se olvidan de su propio bienestar.
Donde quedan los proyectos de vida, estudios, calidad de vida, superación personal hay que reaccionar yaaa!!! la solución es de todos concienticemos a todos los jóvenes familiares, amigos, conocidos pero hay que hacerlo ya hay muchas formas a través de campañas masivas de comunicación como “por mí, yo decido” del gobierno nacional, por favor apoyemos orientemos, ampliemos nuevos horizontes a nuestros jóvenes para que vean que un embarazo no es una solución, no es una forma de escapar de los padres porque nuestro cuerpo en esa edad apenas está creciendo, empezar una relación íntima precoz sin la responsabilidad que se merece trae resultados y se convertiría en un embarazo no deseado y podemos cambiar a uno deseado con el solo hecho de esperar un poco cuando te sientas lo suficientemente responsable y madura para tomar esta decisión.
Es decisión y colaboración de todos y por una juventud de mejor calidad!!!!
Opmerkingen